RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

26 febrero 2010

La integración, a través del karate

Javier López tiene síndrome de down y se convirtió en cinturón negro siguiendo los requisitos regulares


Cuando Javier López comenzó a practicar karate, una de las cosas que más lo fascinó, cuenta, fue la disciplina y el orden que rodeaban a ese arte marcial. Entusiasmado, Javier -que tiene 35 años y padece síndrome de down- se concentró en el aprendizaje hasta conseguir, recientemente, un logro poco común: el de obtener el cinturón negro, uno de los pasos más importantes a los que puede aspirar un karateca.

La experiencia no sólo entraña un valor deportivo, sino también social, según destaca Eduardo, el orgulloso padre de Javier, quien asegura que "Javier siguió todas las exigencias regulares de la disciplina y está integrado al grupo como un par, lo que hace que toda la familia esté tan orgullosa como él mismo de su conquista".

Según destacó Eduardo, "el profesor que le enseña nos dijo que no tenía registro de alguna otra persona con síndrome de down que en la Argentina haya llegado a la categoría de cinturón negro".


HERRAMIENTA DE INTEGRACION

Para Javier, que tiene 35 años y vive en Gonnet, el karate es una herramienta para desarrollar esas cualidades de su personalidad que más le interesan, tales como ser ordenado, disciplinado y cumplidor con los horarios.

Formado en la escuela 532 de La Plata, Javier trabaja en un taller protegido que fabrica cajas de cartón desde hace 17 años. Y sus ratos libres los dedica al karate, que comenzó a practicar en un centro de fomento de Gonnet y que actualmente practica en un complejo deportivo ubicado en la zona norte de La Plata.

"Tanto para él como para sus cuatro hermanos, la ceremonia de recepción al grupo de cinturones negros, resultó un acontecimiento muy emotivo y un premio a tantos años de esfuerzo", dice Eduardo López.

SIMBOLO

El cinturón negro es el símbolo más elevado al que pueden aspirar los karatecas, que una vez obtenida esta categoría pueden seguir ascendiendo en grados llamados danes

Fuente: http://www.eldia.com.ar

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada