RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

21 enero 2010

Museo de gran valor


Francisco Miranda, Oswalds Mata, Presidente de la Federación de Karate, y el karateca Juan Salmerón, miembro del comité directivo del INDES, inauguran el museo de Karate do. Foto Diario Co Latino.

Manahen González
Redacción Diario Co Latino

En 1966, cuando Francisco Miranda fundó su primer gimnasio de Karate Do, en pleno centro de San salvador, nunca se imaginó que 44 años después su centro de enseñanza, ahora en San Martín, se convertiría en un museo del deporte marcial.

Miranda, recientemente cumplió 68 años y recibió un gran regalo o quizá el mejor por parte de la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK), el cual fue inaugurar un museo en su gimnasio.

«Me siento honrado con este homenaje, pues casi toda mi vida la he dedicado al karate», comentó Miranda entre sonrisas.

El gimnasio, convertido ahora en museo, posee una gama de fotos históricas y documentos acerca del surgimiento del Karate Do en El Salvador.

También posee un tatami antiguo en el cual Miranda imparte clases, para que los amantes del karate puedan conocer como era en la antigüedad.

«Aquí podrán venir con confianza y preguntar de lo que quieran, pues yo estoy en la disposición de explicar y contar lo que quieran saber», dijo Miranda.

El histórico entrenador de karate también es conocido como «el padre» del deporte blanco salvadoreño, algo que tiene bien ganado, debido a que fue él quien introdujo este arte marcial a suelo cuscatleco en 1966, escribiendo una página más en la historia del deporte salvadoreño.

«En 1966 jamás me imagine que me harían un homenaje de este tipo y más por la trayectoria en el karate», explicó el “sensei”.

Miranda inscribió formalmente al karate salvadoreño en la Federación Mundial de Karate Do, en el año 1975, y ese mismo año organizó el Campeonato Latinoamericano, el Caribe y Estados Unidos.

El evento logró la convocatoria de 15 países e hizo que Miranda ganara credibilidad como dirigente del deporte que hasta entonces no era federado.

Sin embargo, fue hasta 1980 cuando nace la Federación Salvadoreña de Karate Do, de ahí inició otra etapa de Miranda en el Karate, debido a que se convirtió en el presidente de dicha entidad.

«Mi etapa al frente de la FSK fue muy bonita e importante pues pude impulsar al karate para que creciera en el país», recordó Miranda.

Entre los gratos momentos vividos en el karate, Miranda recapitula con gran satisfacción el triunfo que la selección salvadoreña obtuvo frente a su similar de Filipinas.

«Fue en el campeonato Mundial de Japón de 1977, nunca antes ni hasta la actualidad dicha hazaña se ha repetido, luego que me gustara que las nuevas generaciones imiten», relató el sensei, quien el año 2008 obtuvo el séptimo dan, el de mayor rango en el país.

Al hablar de competencias en las que dirigió Miranda, nos damos cuenta que son casi innumerables, pues en 44 años entrenado y practicando el deporte blanco, ha dicho presente en justas de todo nivel y por todo el mundo.

«Quizá lo más bello es haber viajado por varias partes del mundo gracias a este deporte que aún me sigue dando alegrías», comentó Miranda.

Gracias a su recorrido en el arte marcial de origen japonés, el sensei es respetado por los atletas y dirigentes del karate actual.

«Es un ejemplo a seguir, ya que posee un conocimiento amplio de muchos aspectos de nuestro deporte», explicó Oswalds Mata, presidente de la FSK y quien también fue alumno de Miranda.

Mientras que Juan Salmerón, atleta de gran trayectoria, dijo que «inaugurar este museo nos llena de orgullo pues aquí están las raíces de nuestro deporte».

Fuente: http://www.diariocolatino.com

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada