RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

04 enero 2010

Campeonato de España Infantil 2010: «Organizar el Nacional supone un enorme reto»

La Federación Balear y su Delegado en Menorca, Sergio Mesquida, trabajan duro a tres meses de que de inicio el torneo que albergará la Isla.

Joan Juanico
La Federación Española de Karate ha adjudicado la celebración del Campeonato de España Infantil de Karate 2010 a la Delegación de Menorca, con lo que el Pavelló Municipal d'esports de Ciutadella se vestirá de gala los próximos días 17 y 18 de abril del venidero año para acoger un evento de envergadura en el mundo de las artes marciales y del deporte. Pese a que era un secreto a voces, no ha sido hasta mediados de diciembre cuando el presidente de la Federación Balear, Juan Luís Solando, y el delegado en Menorca, Sergio Keko Mesquida, han recibido eufóricos el definitivo sí con el que ya respiran tranquilos y que ha motivado que se echen a trabajar de inmediato, sin tiempo casi para celebrarlo.

Como era de prever, la negociación fue hasta el último momento muy reñida ya que el gran rival de Menorca era Catalunya, ampliamente interesada en ser sede del evento, aunque al final el presidente de la Federación Española, Antonio Moreno, se ha decantado por Balears.


El evento deportivo contará con la participación de unos 550 karatekas de las categorías Alevín, Infantil y Juvenil, procedentes de todas las autonomías españolas, y no cabe duda que un evento de esta magnitud es un gran logro para el karate menorquín y para el deporte insular. Además, conlleva una gran responsabilidad para el delegado en Menorca, el ciutadellenc director deportivo del club Art-Gym, Keko Mesquida, y sus colaboradores. Mesquida cuenta a Ultima Hora-Menorca el qué y cómo se siente tras la nominación.


-Bueno, ya puede respirar usted más tranquilo. ¿Qué siente una vez conseguido ya?

- Una gran satisfacción y orgullo, la verdad porque encima el competidor que teníamos era una potencia como Catalunya, imagínese. Es un hecho histórico para las Balears conseguir este evento, y para los que estamos en este mundo es una auténtica pasada. A Catalunya le han dado el Nacional Sénior, me han comentado.


-¿Es cierto que el Campeonato Nacional Infantil, que engloba a infantiles, cadetes y júniors, es el de mayor repercusión?

- Y tanto que sí, ya lo creo. Estamos hablando más o menos de unos 600 deportistas, y a parte, vendrán a la Isla unos 200 colegiados, federativos y demás, junto a la gran cantidad de familiares que acompañarán a los chavales siendo tan jóvenes. O sea, unas 2.000 personas, y encima, una semana después de Semana Santa, por lo que prevemos que mucha gente se guardará las vacaciones para venirse.


-Y deportivamente en Menorca ¿también podría haber un antes y un después del Nacional?

- El claro ejemplo de lo que supone organizar algo así lo tenemos en la vecina Eivissa, que tras haber organizado el campeonato hace algunos años ha conseguido subir enormemente el nivel, con campeones de Europa y del Mundo incluso. Evidentemente, los chavales, en el plano deportivo, crecerán mucho porque es una motivación muy grande poder competir en un Nacional y encima poder hacerlo en tu propia casa.


-La emoción por tanto está servida, al andar necesitada España de nuevas estrellas para la selección...

- Sí, el país anda necesitado de gente nueva tras el fiasco del último Mundial de Marruecos, porque no fue nada bien. Y ello motiva también más a los posibles futuros seleccionados a prepararse duro para poder mostrarse en Menorca.


-¿Qué es lo que más le preocupa a usted referente al torneo a tres meses de su inicio?

- La organización en general. El gran problema era el desplazamiento, pero gracias a la empresa privada saldrá muy bien de precio. Y del cánon se ocupan el Consell Insular y el Ajuntament. Nosotros nos ocuparemos de la logística y organización, y la Federación, del tema deportivo.

En cuanto a la presencia deportiva insular, una de las acciones que llevará a cabo la Delegación será realizar entrenamientos especiales, inicialmente con los seleccionadores de kata y kumite de Menorca y luego con los baleares. Así mismo, se celebrará un curso técnico a fin de conseguir llegar al Nacional'10 con una mayor preparación de los deportistas de la Isla ya que existe la posibilidad de que al ser la sede organizadora se le concedan más plazas a Menorca.

Ello servirá de estímulo extra para los chavales que entrenan cada día, haciéndolo con más ilusión y sacrificio. Antes del evento se tendrá también la posibilidad de ver la evolución de los jóvenes karatekas en la celebración de la Final de Liga Escolar Balear que se celebrará el febrero en Maó.

El último precedente en un Campeonato de España en cuanto a participación menorquina data de la pasada edición celebrada en Cáceres, en la que el karateka menorquín del Art-Gym Isaac Uris se colgó de manera colosal la medalla de bronce. En total fueron nueve los menorquines que participaron en el Nacional 2009 de karate, cifra que como asegura el delegado en Menorca, Keko Mesquida, confían «aumentar al celebrarse en nuestra Isla. Sería un éxito que por ejemplo, siendo eso sí optimistas, tuviéramos una quincena de representantes y obtuviésemos tres medallas o algo así», reconoce el federativo.

Con opciones

Un grupo de cinco son los deportistas insulares que podrían optar a podio en este Nacional'10 de Ciutadella y al que acceden tres de cada comunidad en cada categoría. Adrià Adrià (Art-Gym), en kumite juvenil; Jesús Triay (Shotokan Ciutadella) en kata y kumite; Joan Camilo (Art-Gym), kata juvenil -que el año pasado pasó tres rondas y ha sido dos veces campeón autonómico-, Toni Ribot (Shotokan Ciutadella), kata infantil y pese a cambiar de categoría, y Marc Vinent (Art-Gym), kumite.

Fuente: http://www.ultimahora.es/menorca

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada