RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

09 diciembre 2009

José Luis Carmona Sánchez. «En el tatami se inculcan valores como el respeto»


El tai-jitsu es un arte marcial clásico japonés, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Su espíritu de defensa personal es una característica significativa aunque no su finalidad más importante. Los samuráis y los guerreros a lo largo de los siglos lo han incluido dentro de sus técnicas de adiestramiento en la lucha sin armas. José Luis Carmona Sánchez es un chico de 25 años natural de Comillas que ha logrado ser cuatro veces campeón de España de este arte marcial, la última este mismo año, además de poseer el título regional de karate, modalidad de kumite - 75 kg. Quedamos con él, para que nos cuente algo más de este arte marcial y de su carrera deportiva.
-¿Cuántos años lleva practicando karate y tai-jitsu?
-Comencé con 12 años a practicar karate, al principio tomándomelo más como un juego, y sin darme cuenta han pasado ya casi 14 años. Con el tai-jitsu llevo algo menos, aproximadamente unos siete años. Durante todo este tiempo, se han convertido en algo más que un deporte.
-¿Y siempre en el mismo club?
-Sí, siempre he entrenado en el club de karate de mi pueblo, en Comillas, y con el mismo maestro, José Luis Ruiz Gallo, el cual muchas veces ha sido algo más que un simple maestro, convirtiéndose en amigo y consejero en aspectos muchas veces ajenos al deporte.
-¿Qué tal compagina la práctica deportiva con su trabajo?

-Bastante bien, tengo la suerte de tener un buen horario que me deja bastante tiempo para entrenar. Además desde la empresa siempre me han dado facilidades a la hora de tener que viajar para participar en los distintos campeonatos fuera de Cantabria.
-¿Qué le ha aportado en su vida estas disciplinas?
-Desde pequeño el karate me ha enseñado a ser respetuoso con los demás, también me ha aportado una gran confianza y seguridad en mis posibilidades, y sobre todo una excelente condición física. En el tatami, aparte de aprender karate o tai-jitsu, también se inculcan valores como el respeto y la consideración con los demás, la disciplina, la constancia y la educación.
-¿Qué diferencias existen entre karate y tai-jitsu?
-La verdad que son muy parecidos. Si acaso se puede decir que el karate ha evolucionado mucho más que el tai-jitsu en el aspecto deportivo, lo que le ha hecho perder en algunos casos ese alma marcial. El tai-jitsu conserva mejor esos fundamentos y esa herencia del sistema de lucha que practicaban los antiguos guerreros samuráis.
-En la sociedad existe una imagen de las artes marciales muy relacionada con la violencia. ¿Responde a la realidad?
-Ésa es una imagen totalmente equivocada y que dista mucho de los verdaderos valores que yo he vivido y aprendido con las artes marciales. Una de las cosas más importantes que se aprenden con estas disciplinas es concretamente a no usar la violencia.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada