RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

09 diciembre 2009

Joaquín Muñiz. «Sería muy triste perder la oportunidad de tener la Federación Mundial en Asturias»


El domingo 29 de noviembre se celebró, en Oviedo, el I Congreso de la «World Tai-Jitsu Federatión», que cuenta con la inscripción de 12 Organizaciones Nacionales de países de Europa, América y África. Con la celebración de este Congreso, en el que estuvieron representadas 7 de las 12, se cierra un largo y costoso proceso de formalización y constitución de esta Federación Mundial, en el que no faltaron algunas trabas. El asturiano Joaquín Muñiz, que lleva más de 30 años dedicado a la práctica de esta disciplina, ha sido el padre de esta iniciativa de ámbito mundial. Es Cinturón Negro 6º DAN, Entrenador Nacional, Director Técnico de Tai-Jitsu de la Federación Asturiana de Kárate desde 1987 y fue Director Técnico de Tai-Jitsu de la Federación Española de Kárate durante 16 años (1992-2008) y autor del libro «Tai-Jitsu, defensa personal», manual básico de consulta, no sólo para tai-jisukas, sino para deportistas de todas las artes marciales y deportes de lucha y combate.

-Usted ha logrado la presidencia de la Federación Mundial de Tai-Jitsu. ¿Como fue elegido presidente y quien le disputó el cargo?

-Era la única candidatura a la presidencia, contando con el aval de casi todas las organizaciones nacionales. Tal como me manifestaron sus presidentes, como padre del proyecto debería asumir esa responsabilidad, la cual acepté, para el primer periodo, pero espero que en este tiempo surja la persona ideal para este puesto. Yo soy un técnico del tai-jitsu, no un político, y en este área no me encuentro tan cómodo. Suelo opinar y decir lo que pienso, aunque sienta tener que opinarlo, y en política esta actitud no cotiza al alza, más bien todo lo contrario.

- ¿Cómo se inició este proceso y cuando?


- Lo primero fue contactar con las organizaciones de tai-jitsu de diferentes países y convocarlos a una presentación del proyecto en París, los días 6 y 7 de diciembre de 2008. Allí se manifestó la voluntad de los asistentes de apoyar esta iniciativa y el proyecto presentado. Se constituyó un comité encargado de dar los pasos legales, redactar los estatutos, normas y reglamentos por los que se regiría la Federación Mundial.

-¿Y después?

-Rápidamente nos pusimos a trabajar y en enero se formalizó la entidad en la notaría, con los estatutos ya elaborados, los reglamentos y las normativas que regulan las diferentes comisiones. En marzo de 2009, se presentó la iniciativa en Oviedo ante más de 300 tai-jitsukas y también a los medios de comunicación.

- ¿Cuáles fueron los motivos de hacer esta presentación sin estar finalizado el proceso de constitución?

- Además de dar a conocer el proceso que se estaba llevando a cabo, pretendíamos agradecer a la Dirección General de Deportes del Principado el que nos proporcionaran un local en el edificio de Federaciones deportivas, como sede de la organización, al menos durante el proceso de formalización, ya que lo estábamos llevando a cabo desde Asturias. Nadie del Principado asistió al acto, a pesar de estar invitados, y el local ofrecido nunca fue concedido, por lo que entiendo que la voluntad de colaborar y de apoyar esta iniciativa se está tornando en todo lo contrario.

-Normalmente las federaciones mundiales e internacionales ubican su sede en el país donde reside la persona elegida como presidente. ¿Estará la sede de la Mundial de tai-jitsu en España y concretamente en Asturias?

-Ese es mi deseo, lo merecemos, no solamente por ser yo asturiano, sino porque el tai-jitsu asturiano ha trabajado muy duro para que esta Federación Mundial fuera una realidad. Hoy en día somos un referente técnico y organizativo a nivel mundial. Que Asturias acoja la sede Mundial del tai-jitsu contribuirá aún más a ello, celebrándose en nuestra tierra las reuniones de los diferentes Comités, Congresos, Cursos Internacionales como el celebrado el pasado 28 de noviembre, etcétera. Creo que es bueno para la comunidad en muchos aspectos, deportivos, turísticos, divulgativos, etcétera y muy positivo para diferentes sectores económicos, que se benefician de los eventos que se realizan en nuestra tierra.

-¿Ha dado ya los pasos oportunos para hacer la sede?

-Intentaré mantener una reunión con los responsables del Principado y si finalmente no contamos con su apoyo y colaboración hablaremos con Ayuntamientos o con los responsables de otras comunidades cercanas para establecerla allí donde quieran apoyar y apostar por este deporte. Sería muy triste para mí, y para todo el tai-jitsu asturiano, perder la oportunidad de tener aquí la sede de la mundial, con todo lo que ello implica para nuestra comunidad, y tener que establecerla en otra o, incluso, en otro país. Los responsables de Suiza ya manifestaron su voluntad y la disposición de las autoridades para instalarla allí. Tomaremos una decisión en los próximos días.

- ¿Quiere decir que cuenta con más apoyo institucional fuera de España que en Asturias?

-Es, por desgracia, una situación bastante habitual. Si no me equivoco, debe ser la primera Federación Mundial que se constituye en nuestro país. Creo que las autoridades deportivas son más proclives a abrir las puertas a lo que viene hecho de fuera de nuestras fronteras, muchas veces sin verificar nada sobre esas organizaciones, que en poyar las iniciativas propias. Hay demasiada permisividad ante lo extranjero y mucha rigidez del sistema ante lo propio.

- Parece que tuvo que sortear no pocos obstáculos para llegar hasta aquí, pero también habrá contado con algunos apoyos.

- Así es y me alegro mucho de poder mencionarlo, pues cuando a uno lo arrinconan tiende a ver sólo lo negativo y no es justo no poner de manifiesto a las personas que confiaron en ti y en el proyecto. Empiezo por la totalidad de alumnos, que siempre me dieron su apoyo y colaboración en diferentes tareas del proceso, amigos empresarios que me ayudaron a sufragar los gastos de constitución y de algunos viajes que se realizaron para presentar el proyecto. El presidente de la Federación Mundial de kárate, Antonio Espinós Ortueta, quien me asesoró en todo lo que le solicité y remitió una cariñosa carta para ser leída en la presentación, que se hizo en marzo Oviedo. El Presidente de la Federación Asturiana de kárate y concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Benjamín Rodríguez Cabañas, que nos está dando su apoyo decidido para que el tai-jitsu pueda tener una Federación Mundial, igual que el resto de deportes. Él sabe muy bien que la existencia de una Mundial de tai-jitsu no va en contra de los intereses del tai-jitsu de la Federación de kárate, al contrario, conocedor como es del potencial del tai-jitsu asturiano, sabe que cuando se celebren campeonatos del Mundo de esta disciplina, la Asturiana de kárate va a recoger más éxitos a nivel mundial que contribuirán a hacerla más grande aún. Es una pena que otros responsables deportivos y federativos no tengan esta altura de miras ni alcancen a verla, ni aún cuando se les explica.

-¿Cuáles son los objetivos marcados para los próximos años?

- Lo primero es asentar registralmente la nueva Junta Directiva, los Estatutos y la disolución del Comité Gestor que se encargó de todo el proceso de constitución. Dar a conocer la existencia de la Federación Mundial al mayor número de países, con el ánimo de sumarlos a este proyecto. Integrarse en la AGFIS y en el COI, en cuanto cumplamos con los requisitos que éstos exigen. Deportivamente, favorecer y colaborar para que en cada país se celebren los campeonatos nacionales y culminar, en el 2012, con el I Campeonato del Mundo de tai-jitsu que, si contamos con los apoyos suficientes, intentaremos que se celebre aquí, en Asturias.

Fuente: http://www.lne.es/campeones

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada