RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

17 diciembre 2009

El karate va más allá del deporte


SILENCIO, la atención, la disciplina y la concentración predominan en la clase verpertina del sensei Ian Rugel.
Precisamente son aquellas las herramientas principales que requiere la práctica del karate, un arte marcial milenario que ha ganado adeptos anónimos.
Uno de ellos, Cristian Saldivias, divide el tiempo entre sus laborares en la empresa familiar, el arbitraje tenístico y la práctica de esta disciplina.
Cuenta que el karate le ha brindado salud física, mental, anímica y espiritual. “Me he vuelto una persona más tolerante, paciente, me ha ayudado a ganar más seguridad en todos los aspectos, por lo que está íntimamente ligado con mi trabajo”, cuenta.
La mayoría de los aprendices opina de similar manera.
Y es que el karate beneficia globalmente para el ser humano, contribuye a la formación, la disciplina, todo lo que sea mejorar al ser humano.
“No necesariamente un deporte, la parte competitiva es un aspecto mínimo del arte”, asevera el maestro Rugel, quien practica desde los seis años y enseña desde los 14.
Según el tutor, un buen karateca tiene que prepararse tanto en el aspecto espiritual como deportivo y no solamente en este último.
El entrenador, de 48 años, considera que lo positivo a través del entrenamiento se logra a temprana edad. En ese punto, los niños se compenetran en lo espiritual y mental para mejorar en los aspectos personales.
“Nosotros enseñamos desde cómo comportarse en el dojo (lugar de entrenamiento), cómo saludar, las exigencias que hay, la puntualidad, eso va haciendo que la persona se involucre más”, señala Rugel, aclarando, sin embargo, que no hay edad para enrolarse en el mundo del karate.


La percepción de la mayoría de personas respecto a este arte ha llevado a distorsionar el significado y valía del mismo.
De todas las personas involucradas con el karate, son pocas las que son violentas, afirma el sensei, añadiendo que, durante el entrenamiento que se les brinda, sueltan su energía y liberan esa cierta carga negativa.
“Le da un sentido de que tiene que apoyar al más débil, ahí difícilmente se siente más fuerte contra un oponente. Es el espíritu de no hacer daño, más vale de ayudarlo”, recalca.
Juan Herrera, otro de los alumnos del “Ian’s Rugel Karate Do”, reconoce las bondades acerca de conocer la actividad, incluso para defenderse en situaciones extremas.
“Como sistema de defensa personal es muy eficaz, en la actualidad es muy necesario por cómo está la sociedad”, señala.
En ese sentido, Rugel reconoce que el karate da la seguridad de saber en qué momento se debe actuar en ese tipo de episodios violentos.
Para el periodo vacacional, en esta escuela se esperan entre 120 y 130 alumnos, y los únicos requisitos que se requieren son que no tenga ninguna prohibición médica y “que tengan toda la voluntad de aprender”.

Aló…

…Alberto Paz, director técnico de selecciones nacionales de Ecuador desde 1999.

¿Cómo está Ecuador a nivel internacional?
A nivel juvenil estamos bien ubicados. Terceros a nivel panamericano (debajo de las potencias Estados Unidos y Canadá) y entre los seis primeros en senior.

¿Cómo ha progresado el karate aquí?
Entre el 89 al 99 fue una especie de preparación para la segunda década (99-09), donde ya se ven muchos más resultados.

¿Qué hace la Federación para hacer crecer el karate?
Calificamos a todos los entrenadores, hicimos congresos, seminarios, en los últimos 4 años.

¿Les satisface la nueva Ley del Deporte?
Se quiere estatizar todo y eso es un grave error. Limitas el recurso que tienes ya que las selecciones no se nutrirían de los clubes, donde están los talentos.

49 Dólares cuesta el mensual en “Ian’s Rugel Karate Do”; Otra buena opción es la “Shito-ryu” que tiene un valor de 15 dólares.

FABRICIO MONTESDEOCA
fabriciom@metroquil.ec

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada