RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

03 diciembre 2009

El I Congreso de la Federación Mundial de Tai-Jitsu se celebró en Oviedo


El domingo 29 de noviembre, se celebró en Oviedo, el I Congreso de la World Tai-Jitsu Federatión, que culmina el proceso de constitución de esta Federación Mundial. Este proceso se había iniciado a finales de 2008 y fue presentado en Oviedo el 7 de marzo de 2009, ante más de 300 Tai-Jitsukas Asturianos y los medios de comunicación.
Al no existir hasta la fecha una Federación Mundial de esta disciplina, y ante la situación caótica organizativa existente en el ámbito internacional, surgió, a propuesta del Maestro Asturiano, Joaquín Muñiz, la iniciativa de formalizar la misma, contando con apoyos de organizaciones de Tai-Jitsu de Países de Europa, África y América, 12 organizaciones de otros tantos Países son los fundadores de esta Federación Mundial que acoge una sola organización por País.
El Tai-Jitsu es un Arte Marcial de Defensa Personal, que tiene su origen en Japón. Dado su variado repertorio técnico, proporciona la posibilidad de ejecutar múltiples tipos de respuestas diferentes y ajustadas a las diferentes situaciones de agresión que se puedan presentar. Además tiene su faceta deportiva formada por tres modalidades diferentes de competición que posibilitan la opción deportiva a un número importante de Tai-Jitsukas, sirviendo de forma notoria para elevar el nivel físico, técnico, táctico y estratégico de los que en él participan. Los reglamentos deportivos fueron elaborados en Asturias a finales de los 80, comenzando a probarlos en competición en 1992 en campeonatos de Asturias primero, luego en Inter- Regionales y en campeonatos de España desde 2004, celebrándose el primero de ellos en esta ciudad de Oviedo. Este año se celebró el sexto Campeonato de España en Cataluña.

En este I Congreso Mundial, con representación de 7 Países de los 12 miembros, se aprobaron los estatutos, se eligieron los diferentes cargos del Comité ejecutivo y las direcciones de las diferentes Comisiones que se han constituido. En la Elección a Presidente, Joaquín Muñiz resultó elegido por aclamación, al no haber más candidaturas presentadas, contando con el apoyo de todos los representantes de los Países miembros y fundadores. Igualmente resultó elegido Secretario General D. Laurentt Hussón (suiza) y Vicepresidentes D. Fernando Araneda (Chile), D. Harry Böhmer (Alemania) y D. Rolando Podesta (Uruguay).
La WTJF, sólo reconoce una organización por país y cada una de esas organizaciones nacionales es la que nombra a sus representantes ante esta Federación Mundial. Por parte de España, al no haber una federación exclusiva de Tai-Jitsu, pues éste depende de la Real Federación Española de Karate, está inscrita la Asociación Española de Tai-Jitsu D y M.
Se aprobaron la constitución de nueve Comisiones y sus respectivos reglamentos que las regulará:
Comisión Antidopaje.
Comisión de Atletas.
Comisión Disciplinaria y Legal.
Comisión de Igualdad de Género.
Comisión Médica.
Comisión de Organización.
Comisión de Arbitraje.
Comisión Deportiva.
Comisión Técnica.
La WTJF tiene entre sus objetivos:
- Promocionar, organizar, regular y popularizar y defender los intereses del Tai-Jitsu en todo el mundo.
- Integrarse en la AGFIS y en el COI en cuanto se cumplan los requisitos que éstos exigen.
- Organizar cada dos años los Campeonatos del Mundo de Tai-Jitsu.
- Estimular la promoción deportiva de las mujeres a todos los niveles y en todas las estructuras y, especialmente, en los órganos directivos de las organizaciones deportivas nacionales e internacionales, con vistas a la aplicación estricta del principio de igualdad de sexos.
- Apoyar y fomentar la difusión de la ética deportiva y velar por el mantenimiento del espíritu del juego limpio en el deporte y por la erradicación de la violencia.
Igualmente, se aprobó el calendario de Actividades de la WTJF hasta 2012, cuando se celebre le próximo Congreso de la Mundial. El calendario incluye competiciones, cursos, exámenes de grados, titulaciones de arbitraje, etc..., actividades que se realizarán al menos en tres continentes.

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada