RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

29 diciembre 2009

Club Shotokan: 30 años formando en valores


El Club Shotokan ha vivido un año 2009 muy especial. 30 años han pasado ya desde que Juan José Espadas y Javier Fernández-Bravo pusieran en marcha un proyecto innovador con el karate y sus valores asociados como pilares fundamentales.
Realmente curiosa resulta «la prehistoria» de esta entidad, como la califica su presidente, Juan José Espadas. Él y Fernández-Bravo, con apenas 10 años, eran unos apasionados de Bruce Lee y se pasaban tardes enteras viendo películas en sesión continua del archiconocido karateka en los antiguos Cines Castillo.
Después, repetían todos los movimientos y golpes que veían en los films y lo hacían donde podían, como en la sacristía del barrio de El Pilar, donde Espadas era el ‘jefe’ de los monaguillos.
Su afición fue creciendo de tal forma que no se conformaron con imitar lo que veían en las películas de Bruce Lee. Querían tener un maestro, como todo karateka que se precie. A través de la revista ‘El Budoka’ se pusieron en contacto con la Federación Española, que les remitió una carta en la que les comunicaba que, por vivir en Ciudad Real, les correspondía la zona geográfica de Extremadura.

Con apenas 14 y 12 años viajaron en un tren de madrugada hacia Mérida y por la mañana se entrevistaron en un hotel con Domingo Martínez, que sería su primer Maestro.
Su primer examen lo realizaron en la propia sacristía donde a menudo entrenaban y directamente obtuvieron el cinturón naranja. Tanto Espadas como Fernández-Bravo poco a poco fueron inculcando su afición a más jóvenes ciudadrealeños, así hasta que en 1979 fundaron oficialmente el Club Shotokan. Tenían por entonces 19 y 17 años e impartían y recibían clases en el pabellón Príncipe Felipe.
Poco después Juan José Espadas se trasladó a Madrid, donde tuvo el privilegio de entrenarse con Antonio Oliva, seleccionador nacional que llevó a España a la elite mundial de este deporte. Los viernes regresaba a Ciudad Real y transmitía lo aprendido durante la semana.
Esa semilla fue germinando y después de 30 años unas 4.000 personas pueden decir que han estado en clases del Club Shotokan. Varias generaciones unidas por una misma afición, padres e hijos que se entrenan a diario casi juntos y más de 150 cinturones negros formados.
El Club Shotokan fue, por lo tanto, el epicentro del karate provincial y regional, y tanto Espadas como Fernández-Bravo han sido Maestros, por ejemplo, de ahora otros Maestros como Rafael Arenas o Ángel Luis Chaves, actual seleccionador regional, que a su vez son Maestros de figuras de talla mundial, como el almagreño Fernando Moreno o el miguelturreño José Manuel Díaz, por citar sólo dos ejemplos.

ÉPOCA DORADA. La labor de los fundadores del Shotokan fue tan intensa en sus primeros años que en 1984 pusieron en marcha la Federación de Castilla-La Mancha, ocupando cargos de máxima responsabilidad, como directores técnicos y seleccionadores regionales, asentando las bases de una época dorada para el karate manchego, con campeones y medallistas en Campeonatos de España, como Antonio Espadas, Rubén Esteban Mariano, Marisa Martín, Javier Ortiz , Víctor Sevilla, Arancha Molina, María Arévalo, Rafael Beldad, Jacobo Molina, Jaime Gascón o Alberto López, entre otros muchos.
El karate de Castilla-La Mancha, y de Ciudad Real en particular, estuvieron en la cresta de la ola durante muchos años, proporcionando grandes éxitos con la base siempre de un trabajo sacrificado y disciplinado.
A principios de esta década los fundadores del Club Shotokan decidieron dar un giro y orientar la actividad del Shotokan hacia aspectos más formativos y educativos. En la actualidad cuenta con casi 160 alumnos, casi todos entre 5 y 14 años, a los que se les inculcan valores como respeto, disciplina y cortesía, en un ambiente saludable y de deportividad.
«Ahora ya hay mucha gente dedicada a la competición», justifica Juan José Espadas, que considera que era necesario pasar de página «para dedicarnos más al plan educativo, sin olvidar tampoco el aspecto competitivo».
El estado de la sociedad actual les preocupa y consideran que valores que ellos defienden, como los de la disciplina, cortesía y respeto, cada vez están más ausentes en nuestra vida diaria, de ahí que ellos hagan hincapié en este aspecto con sus alumnos. En su mayoría niños que forman parte ya de una historia dorada de 30 años, entroncada como pocas entidades en la sociedad ciudadrealeña.

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.net/

1 comentario:

Kasuro Dojo Kyokai ISKF Karate Shotokan dijo...

NUESTRAS SINCERAS FELICITACIONES POR ESAS TRES HERMOSAS Y GLORIOSAS DECADAS DE SU EXCELENTE TRAYECTORIA ORIENTANDO EN DEPORTE Y EN VALORES.. ALGO QUE CIERTAMENTE NECESITAMOS HOY EN DIA EN NUESTRAS SOCIEDADES..

FELICES FIESTRAS Y UN EXTRAORDINARIO NUEVO AÑO DE METAS Y LOGROS.. Oss!!

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada