RECIBE LAS NOTICIAS DE KARATE-DO NEWS EN TU E-MAIL

17 noviembre 2009

Estela Benita, doble campeona de España de kárate


Tras una dura hora dando clase a niños de cuatro años que se le resisten mucho más que sus rivales en los campeonatos, Estela se sienta a hablar con nosotros resoplando y con una sonrisa en la cara. Parece que la entrevista será para la campeona de España mucho más fácil que la clase.

¿Qué es más difícil, dar clase a los niños o combatir en un campeonato?
(Ríe) Dar clase a los niños sin duda. Preparar un campeonato se basa en el entrenamiento diario que hago, sigo un entrenamiento específico para preparar la competición o por puro placer. Pero dar clase a los niños es una experiencia única muy complicada y diferente.

¿Siempre has tenido claro que lo tuyo es el kárate?
Sí, teniendo el ejemplo en casa siempre he tenido claro que era lo mío. A medida que he ido creciendo se ha convertido en parte de mi vida, ahora no podría vivir sin el kárate, sin los entrenamientos y sin la competición, ya forman parte de mí.

¿Cómo ves el nivel del kárate en España?
Es muy bueno, muy alto. La lástima es que no sea tan valorado como se merece y tan conocido como debería. La verdad es que a nivel internacional España en kárate es una gran potencia, ha disputado campeonatos del mundo y siempre se ha llevado un buen pellizco en forma de medallas.

¿Crees que para mejorar y no bajar el nivel son necesarias más ayudas?
Si creo que sí, y ya no solo ayudas económicas sino por parte de la prensa y los medios que deberían dar a conocer mucho más este deporte. El kárate es un deporte que habrá a quien le guste y a quien no, pero es maravilloso. Es un deporte de lucha en el que se conoce gente, se conoce mundo y en el que se viven experiencias que no se viven en otros deportes.


El kárate no es deporte olímpico, me imagino que no estarás muy de acuerdo con esto…
Debería serlo, lleva muchos años luchando por ello pero por unas cosas u otras no lo ha conseguido. El kárate debería darse a conocer a muchísima más gente, porque en ese sentido está muy mal valorado. Creo que si hubiera sido elegida Madrid como sede de los juegos se habría introducido en el programa olímpico, pero con Río no ha sido así.

Individualmente, ¿cuál es tu objetivo esta temporada?
A corto plazo mi objetivo es ir al europeo de Austria y estar a tope. Me siento muy preparada pero voy a seguir entrenando hasta la última semana y espero repetir al menos el puesto del año pasado o superarlo.

¿A largo plazo el objetivo es el Mundial?
Si tengo la oportunidad de estar en el Mundial o en la preselección lo más importante para mí es hacer un buen papel, ya no ganar o perder que no siempre está en la mano, sino solo hacer un buen papel y sobre todo luchar, porque para mí solo llegar al mundial ya es un sueño y sería increíble solo estar allí.

En 2007 diste la sorpresa y fuiste subcampeona de Europa. ¿Qué se siente al derrotar a la anterior campeona?
Se siente algo inexplicable, es una de las mejores experiencias que he tenido nunca. Personalmente era un sueño que tenía y una espinita que me quité y la verdad es que es la mejor experiencia que puedo contar. Es un combate que requiere mucha concentración y pocos errores. Luego la alegría es inmensa.

Y ante una final, ¿cuáles son las sensaciones?
Mucha adrenalina y tensión. Pero es un momento en el que tienes que estar muy concentrado y con los objetivos muy fijados porque te juegas todo lo que has estado entrenando durante el año, estas luchando por un sueño y sin embargo tienes que estar centrado, por lo que saber controlar los nervios es importante.

Supongo que al ganarla la sensación será, si cabe, más indescriptible…
Sí, es inexplicable. Se siente una euforia total y una sensación que no sabría decirte. Ganar una final es para muchos un sueño, no creo que para nadie signifique únicamente “ganar una final”. Es siempre mucho más, y saber que te estás disputando algo por lo que llevas mucho tiempo luchando y lo has conseguido, es una sensación increíble.

Tu familia siempre ha estado muy cerca de ti. ¿Es importante para ti?
Es muy importante porque para mí, mi familia siempre ha sido ese pequeño empujón que necesitaba. Siempre ha estado ahí en todo momento y les debo todo lo que he conseguido. Mi padre como entrenador aparte de padre, y como seleccionador, es alguien a quien admiro y respeto y que ha supuesto un pilar fundamental en mi carrera deportiva. Siempre que puede estar en mis combates como coach lo noto muchísimo.

¿Qué ha sido lo más duro de dedicar tu vida al kárate?
A lo mejor ha sido que he pasado muchos momentos difíciles en los entrenamientos, he estado cansada y he tenido que estudiar pero todo esto se ve recompensado. Conoces gente, llegas a campeonatos de España y Europa y cuando estas arriba sabes que ha merecido la pena. En mi preparación incluso tuve que estar 4 años en un internado, pero tenía allí a mi hermano y estaba en contacto con mi padre. Aún así fue muy duro porque quieras o no, aunque conozcas mucha gente, siempre es difícil estar lejos de casa. Dentro de lo malo, para mí fueron años que aproveché mucho: entrené duro, estudié, saqué muy buenas notas y gracias a haber estado ahí estoy ahora donde estoy.

Entrenar siendo deportista de élite requiere mucho tiempo. ¿Te queda tiempo para otras cosas?
Sobre todo tiempo de estudio y libre sí que es verdad que me quita, pero no me quejo porque estoy haciendo lo que me gusta y es tiempo que considero bien invertido. De todas formas sí que es verdad que te quita mucho, tienes que estar dispuesto a ello.

Además de karateka, eres estudiante de periodismo. El kárate no durará siempre, ¿qué te gustaría acabar haciendo?
Pues mira si llego a ser una gran periodista me gustaría llevar el kárate mucho más allá de donde está. Aún no lo tengo claro pero dentro del mundo del periodismo me gustaría dedicarme a radio o televisión y llegar a ser alguien importante.

Para acabar, ¿qué le dirías a los futuros karatekas?
Que luchen siempre, nunca den nada por perdido y entrenen duro y hagan lo que les gusta porque al fin y al cabo eso es lo más importante.

Fuente: ttp://www.nostresport.com

No hay comentarios:

Buscar en KARATE-DO NEWS

Búsqueda personalizada